Es el Día Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Day en inglés). Este día fue elegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se celebran un gran programa de actos en todo el mundo con la finalidad de solicitar mayor investigación y concienciar a la sociedad de esta grave enfermedad de la que todos sabemos, pero pocos conocemos realmente.
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, representa hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.
Está demostrado que los estímulos continuados a la memoria son la mejor arma que disponemos actualmente para combatir la enfermedad.
Curiosidades del Altzheimer
1. El olfato puede predecir el riego de padecer Alzheimer
Al menos dos estudios han detectado que las personas que no pueden identificar ciertos olores son más propensas a padecer deterioro cognitivo. Esto podría ser debido a la destrucción de células relacionadas con el sentido del olfato en las primeras fases de la enfermedad.
2. El juego puede retrasar la aparición de la enfermedad de Altzheimer
Un estudio del Centro de Evaluación Geriátrica de Maine mostró que las personas de mediana edad que juegan con frecuencia (ya sea a las cartas, los crucigramas, ajedrez, etc.) tenían cerebros de mayor tamaño que aquellos que no suelen practicar ningún juego. En concreto algunas de las áreas que suele dañar la enfermedad de Altzheimer, por lo que esto podría retrasar o incluso evitar el deterioro.
3. Los cambios en el estilo de vida de personas mayores pueden mejorar la resistencia al deterioro cognitivo
Ensayos clínicos en Finlandia y EE.UU con personas entre 60 y 77 años mostraron que aquellas personas que recibieron formación en cambios de hábitos de estilo de vida, que incluía orientaciones sobre alimentación, ejercicio, entrenamiento cognitivo, mejora de las relaciones sociales y entrenamiento cognitivo; tras dos años respondían mejor a pruebas de memoria y razonamiento. Esos factores concretos se han mostrado protectores frente a la enfermedad de Altzheimer.
4. La hipertensión en mayores podría protegerles frente a las demencias
Siempre hemos oído que la hipertensión es un asesino en serie de nuestra salud, lo cual es innegable durante gran parte de nuestra vida, sin embargo un estudio de la Universidad de California muestra que a partir de la novena década de vida esto no tiene porqué ser así. Según este estudio las personas que desarrollaron hipertensión a partir de los 90 años presentaban un 55% de riesgo de demencia que aquellos que no la padecían. No obstante en la actualidad no se sabe cómo aprovechar la hipertensión y mucho menos en personas mayores.
5. El ejercicio físico puede proteger frente a la EA
Con frecuencia se habla de los beneficios que el ejercicio físico tiene sobre el sistema circulatorio, no obstante un estudio de la prestigiosa Clínica Mayo de Nueva York, sugiere que este también puede proteger frente a las demencias. Así, las personas con deterioro cognitivo leve (precursor en muchos casos de la demencia) presentaban una incidencia menor de enfermedad de Altzheimer al igual que aquellas personas sin la enfermedad.