Si tiene artritis reumatoide, lo mejor que puede hacer es seguir el consejo del médico y tomar los medicamentos exactamente como se los recetaron. También puede tomar medidas en su casa para controlar el dolor y seguir estando activo:
- Preste atención al dolor: Es de esperar que sienta algo de molestias y rigidez. Pero el dolor que dura más de una hora después de una actividad o que causa hinchazón en las articulaciones indica que la actividad produjo una sobrecarga. Cambie su nivel de actividad o la forma de hacer una tarea para evitar que el dolor empeore.
- Cambie la posición con frecuencia: Al escribir, hacer manualidades o conducir, afloje el puño cada 10 a 15 minutos. Cuando mire televisión o use la computadora, póngase de pie y muévase cada 30 minutos.
- Use las herramientas adecuadas: Busque herramientas y utensilios diseñados para personas con artritis. Los productos como los guantes anti vibratorios y los bolígrafos y utensilios de cocina de diámetro ancho pueden reducir el dolor de los movimientos que implican asir o pellizcar.
- Conserve la energía: Equilibre los períodos de descanso y actividad durante el día. Trabaje a un ritmo parejo y moderado, con pausas breves frecuentes. Deténgase y descanse antes de que se sientas demasiado cansado o dolorido.
- Alivie el dolor: Remoje las manos o los pies en agua tibia o fría puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones. En algunas personas, la estimulación eléctrica brinda un alivio del dolor temporal. El médico puede derivarle a un fisioterapeuta o a un especialista en rehabilitación para este tratamiento.
Por supuesto que también es importante dormir lo suficiente, llevar una alimentación saludable y estar lo más activo posible físicamente. Si tiene obesidad, adelgazar incluso unos pocos kilos puede aliviar la presión sobre las articulaciones. Si fuma, pídele a tu médico que le ayude a dejar de hacerlo. Para conocer más ideas sobre la forma de controlar el dolor en las articulaciones, hable con su médico.