Actualmente, los médicos han identificado tres etapas relacionadas con la menopausia: perimenopausia, menopausia y postmenopausia. En cada una de ellas existe un cambio gradual, el cual tiene lugar durante varios años.
- La perimenopausia (significa alrededor de la menopausia) es una etapa de transición hacia la menopausia, y suele comenzar en las mujeres a finales de los 40 años. En promedio, las mujeres experimentan la perimenopausia a lo largo de cuatro años (justo antes de que se detenga la menstruación).
- Durante la menopausia las mujeres pueden experimentar diferentes síntomas, esto se debe a que el estrógeno es utilizado por distintas partes del cuerpo, y en la medida que una mujer pierde estrógeno los síntomas varían.
- Los calores súbitos, que se presentan durante la menopausia, pueden durar hasta cuantos años después de iniciado dicho periodo. Hay que tomar en cuenta que esta sensación de calor se relaciona directamente con cambios en los niveles de estrógeno, y una de sus características es el enrojecimiento en rostro y cuello.
- La menopausia también puede generar problemas para dormir en la noche, es decir, en ocasiones las mujeres no concilian el sueño fácilmente o se despiertan demasiado temprano.
- Mantener el peso corporal sugerido para la edad, realizar ejercicio de forma regular, evitar alimentos ricos en sodio, grasas y azúcares, moderar el consumo de alcohol y de cigarro son acciones que llegan a reducir los síntomas de la menopausia.
- La revisión ginecológica anual es la mejor forma de evitar situaciones de desinformación, de ansiedad o de malos hábitos, por lo tanto, las mujeres en edad próxima a experimentar la menopausia tienen que darle su importancia.
- En el caso de las mujeres que experimentan la menopausia a temprana edad (en los primeros años de sus 40), lo trascendental es darle un seguimiento puntual a su salud emocional, ya que esta situación puede desencadenar eventos depresivos o de ansiedad.
- En México, el 1% de la población femenina menor de 40 años de edad padece menopausia prematura, esto según datos de la Secretaría de Salud. Lo anterior llega a desencadenar problemas de salud porque las funciones del cuerpo se quedan sin la fuerza que les proveen las hormonas.
- Para hacer frente a los síntomas de la menopausia es indispensable acudir con el ginecólogo, quien puede sugerir un medicamento o terapia para aliviar los síntomas; por ejemplo, anticonceptivos hormonales en una dosis baja, terapia hormonal y otros medicamentos no hormonales.