El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire, sibilancias y afecta a personas de todas las edades. Es la enfermedad crónica más común entre los niños. En la actualidad, hay unos 235 millones de personas en el mundo con asma.
- Según las estimaciones de la OMS, en 2016 el asma causó en todo el mundo 417,918 fallecimientos y provocó la pérdida de 24,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (2,3).
- Las muertes por asma aumentarán en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes.
- El asma no se cura, pero con un diagnóstico, tratamiento adecuados y la educación de paciente, se puede lograr un buen control de la enfermedad.
- El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que afecta a niños y adultos.
- El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo.
- Los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana.
- En algunos pacientes, los síntomas empeoran con la actividad física o por la noche. Si no se identifican y evitan los desencadenantes de la broncoconstricción, pueden producirse ataques de asma, disnea, o incluso la muerte.
- La inobservancia del tratamiento apropiado puede llevar a la muerte.
- El tratamiento apropiado, como los corticosteroides inhalados, utilizados para atenuar la inflamación bronquial, puede reducir el número de exacerbaciones del asma y de muertes relacionadas con esta enfermedad.
Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.