Consejos de seguridad en Redes Sociales
De acuerdo con el Foro Económico Mundial de enero de 2017, Facebook se mantiene como líder con 1.8 billones de usuarios activos, seguidos por Whatsapp y Facebook Messanger con 1 billón cada una.
Dentro de los muchos beneficios que ofrecen las redes sociales están: difundir información de relevancia mundial, regional o personal; apoyar la gestión de mercadeo y de negocios con los consumidores; buscar empleo; unir lazos con familiares o allegados; lanzar campañas de educación masiva; entre otros.
Sin embargo, las redes sociales también son utilizadas por bandas de cibercriminales, para obtener información de sus posibles víctimas, estudiar su comportamiento y evaluar las posibilidades de éxito de fraude, robo de identidad o secuestro. De acuerdo con una publicación de RSA (blogs.rsa.com), realizada en diciembre de 2016 el cibercrimen en redes sociales ha crecido en los últimos meses un 70%.
Este año La Unión Europea le ha puesto fecha de cumplimiento a las redes sociales de Facebook, Google+ y Twitter para el cumplimiento con la regulación de protección al consumidor, debido a los crecientes fraudes y estafas que ocurren a través de estas plataformas.
En España, el 11 de abril de 2017, Panda Security anunció que se está llevando a cabo un ataque de phishing a través de Whatsapp, guiando los contribuyentes a una página web donde deben colocar sus datos de renta y de pago bancario para timarlos.
Estados Unidos está considerando implementar la revisión de las redes sociales de los solicitantes de visas y el Pentágono lleva a cabo investigaciones internas para establecer nuevas reglas en el uso de las redes sociales, por escandalosas fotos desnudas en un grupo en Facebook de 30,000 miembros de la marina.
En Panamá podemos resaltar el evento de la profesora de secundaria cuya clase de parto fue publicada a nivel nacional y de la pareja que después de conocerse por internet, terminó en una gran tragedia.
Para evitar ser víctima de ataques en las redes sociales, les compartimos un resumen de consejos prácticos:
- Cuide su información privada. Evite publicar información privada que podría ser usada por cibercriminales tales como su dirección, teléfono, correos, trayectorias de rutina diaria, fotos de la fachada de su casa, de su auto, entre otras.
- Depure su lista de contactos periódicamente. Aceptar invitaciones de personas desconocidas o que son parte de sus contactos, expone su privacidad, porque usted podría ser monitoreado sin sospecharlo.
- Evite citas a ciegas o con personas poco conocidas. Los cibercriminales se ganan su confianza demostrándole su increíble coincidencia en los mismos intereses, problemas o
amistades para invitarle a encuentros que podrían terminar en robo, secuestro o para sacarle más información. - Cierre la sesión. Cuando no tendrá tiempo para atender las redes sociales cierre su sesión, ya que es posible utilizarla para hacerse pasar por usted, cambiar su configuración y robar sus datos.
- Desactive la geolocalización automática. Este sistema que tiene tantos beneficios, también puede ser utilizado para rastrear sus movimientos físicos. Si lo utiliza, actívelo en el periodo necesario.
- Evite participar en envío de cadenas. Las cadenas con mensajes engañosos son utilizadas por los ciberdelicuentes para infectar masivamente los dispositivos, para ataques de denegación de servicio, robos de datos masivos y estafas, entre otras formas de ataque.
- Haga buen uso de las contraseñas. No utilice la misma contraseña para las redes sociales, el correo electrónico, la banca en línea; cambie periódicamente su contraseña; utilice contraseñas robustas y no las comparta con nadie.