Una de las principales causas de muerte, enfermedades y empobrecimiento.

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
 
El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Fumar cigarrillos es la forma de consumir tabaco más extendida en todo el mundo. Otros productos de tabaco son: el tabaco para pipa de agua o narguile, diferentes productos de tabaco sin humo, cigarros, puritos, tabaco de liar, tabaco picado, bidis y kreteks.  
 
Consumir tabaco para pipa de agua o narguile es igual de perjudicial para la salud que consumirlo en forma de cigarrillos, si bien con frecuencia los consumidores de tabaco para narguile no conocen bien los peligros de esta modalidad.
 
El tabaco sin humo es sumamente adictivo y perjudicial para la salud. Contiene muchas toxinas cancerígenas y su consumo incrementa el riesgo de cánceres de cabeza, cuello, garganta, esófago y cavidad bucal (como cáncer de boca, lengua, labios y encías), así como de varias enfermedades dentales. 
Más del 80% de los 1300 millones de personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada a este producto es más alta. El tabaquismo aumenta la pobreza porque los hogares gastan en tabaco un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas como la alimentación y la vivienda. 
 
El consumo de tabaco tiene un costo económico enorme en el que se incluyen los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debida a su morbimortalidad.
En algunos países, los niños de hogares pobres trabajan en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. También los cultivadores de tabaco están expuestos a diferentes riesgos para la salud, como “La enfermedad del tabaco verde”. 

Riesgos del fumador

Existen muchos riesgos de salud por fumar y usar tabaco. Los más serios son los de la siguiente lista
Problemas cardiovasculares:

  • Coágulos sanguíneos y debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que puede llevar a tener un accidente cerebrovascular.
  • Coágulos sanguíneos en las piernas, que pueden viajar a los pulmones.
  • Arteriopatía coronaria, que incluye angina y ataque cardíaco.
  • Hipertensión arterial temporal después de fumar.
  • Riego sanguíneo deficiente a las piernas.
  • Problemas con las erecciones debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene.

Riesgos para la salud del tabaquismo pasivo

Aquellos que a menudo están cerca del humo de otros (tabaquismo pasivo) tienen un riesgo más alto de:

  • Ataques cardíacos y enfermedades cardíacas.
  • Cáncer de pulmón.
  • Reacciones súbitas y graves, incluso en los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias bajas. 

Los bebés y los niños que a menudo están expuestos al humo indirecto del cigarrillo están en riesgo de:

  • Ataques de asma (los niños con asma que viven con un fumador son mucho más propensos a visitar el servicio de urgencias)
  • Infecciones de la boca, garganta, senos paranasales, oídos y pulmones
  • Daño pulmonar (funcionamiento pulmonar deficiente)
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)