El vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel en manchas. Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. La afección puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo. También puede afectar al cabello y al interior de la boca.
Estos son algunos signos de vitíligo:
- Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales.
- Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.
- Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas).
El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.
Se presenta cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. No está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran. Esto puede estar relacionado con:
- Un trastorno del sistema inmunitario (afección autoinmunitaria).
- Antecedentes familiares (herencia).
- Un evento desencadenante, como el estrés, una quemadura por el sol grave o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química.
Las personas con vitíligo pueden correr un mayor riesgo de que suceda lo siguiente:
- Sufrimiento psicológico o social.
- Quemaduras por el sol.
- Problemas oculares.
- Pérdida auditiva.
Consulta con tu médico si notas que algunas zonas de la piel, el cabello o las membranas mucosas están perdiendo color. El vitíligo no tiene cura. No obstante, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso de cambio de color y recuperar algo del color de la piel.
Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.